Aumentar el volumen minuto del corazón, movilizar los depósitos sanguíneos, abertura de los capilares, irrigación de tendones y ligamentos, fortalecimiento de la ventilación pulmonar y la elevación de la temperatura corporal.
DESARROLLO
Una de las manifestaciones más desagradables en la vida deportiva de un atleta son los traumas que se producen motivados por un deficiente calentamiento. Desde el punto de vista fisiológico se plantea que los tendones y ligamentos tardan relativamente en ser irrigados para un trabajo acorde con la exigencia del entrenamiento, por esto es necesario que el calentamiento comience por ellos y de esta forma se produzca un trabajo armónico entre todos los elementos que conforman la articulación.
El aumento de las diferentes funciones fisiológicas durante la actividad muscular se produce gradualmente.
Este aumento o entrada debe producirse en el menor tiempo posible, por lo que resulta necesario realizar una serie de ejercicios de intensidad media antes de comenzar la actividad principal, los mismos reciben el nombre de calentamiento. Este comprende una parte general y otra especial.
EL CALENTAMIENTO GENERAL
Pretende facilitar la creación de una estabilidad óptima del Sistema Nervioso Central y del Aparato Locomotor, el aumento del metabolismo y la temperatura corporal así como la intensificación de la actividad cardiovascular.
EL CALENTAMIENTO ESPECIAL
Debe estar encaminado a la ejecución de ejercicios que contengan elementos específicos del (juego de pelota y raqueta), su objetivo fundamental consiste en crear una excitabilidad óptima, precisamente en las cadenas musculares que deben participar en la actividad previa, en otra palabras, reactivar los procesos de huellas correspondientes a los estereotipos dinámicos fundamentales del juego de pelota con raqueta.
LA PARTE GENERAL DEL CALENTAMIENTO
Puede ser semejante a todos los deportes, en cambio la parte especial debe estar relacionada con la especialización del deportista, debiendo realizarse en condiciones lo más parecidas en lo posible, a la compleja situación que aparece en las competencias.
Debemos negar la existencia de tipos preestablecidos de calentamientos, si tenemos en cuenta las posibilidades Anatomo-Psico-Fisiológicas de cada atleta, este debe individualizarse. El calentamiento requiere dentro de su parte general, que sea progresivo y prolongado y dentro de su parte especial, que sea espesífico para efectuar la progresividad del calentamiento, este comenzará con ejercicios de mediana intensidad de la parte superior o viceversa aumentando gradualmente hasta alcanzar el rítmo de la actividad a ejecutar, ya sea en los entrenamientos o en la competencia. En cuanto a la prolongación en unos deportistas más que en otros pero nunca inferior a los 20 minutos.
Cuando al organismo se le exige un requerimiento brusco y prematuro, este responde con una reacción de engarrotamiento muscular.
La característica espesífica del calentamiento es que el mismo debe adaptarse en su parte final al juego específico de la pelota/raqueta, si esto no se cumple no realiza el fin deseado.
ASPECTOS O CAMBIOS QUE PROVOCA UN BUEN CALENTAMIENTO EN EL ORGANISMO
a) Aumento de la Exitabilidad en el Sistema Nervioso Central (S.N.C.)
b) Aumento en la movilidad de los procesos nerviosos.
c) Aumento de la coordinación neuromuscular (mayor sincronización de las unidades motoras).
d) Aumento de la velocidad de reacción.
e) Aumento de metabolismo.
f) Aumento del pulso, el volumen minuto de la presión arterial.
g) Aumenta la frecuencia respiratoria, la ventilación pulmonar y la absorción de óxigeno.
h) Aumenta la temperatura, lo cual facilita la dilatación de los capilares en los músculos aumentando de este modo la irrigación sanguínea y la capacidad para la utilización O2'
El deportista se da cuenta que ha alcanzado el calentamiento pleno por dos signos o síntomas:
1 SUBJETIVO
2 OBJETIVO
EL SUBJETIVO CONSISTE:
En notar que el cuerpo entra en calor, y que tiene la sensación de acelerar la marcha y la necesidad de realizar un esfuerzo superior.
EL OBJETIVO SE COMPRUEBA:
Por la toma del pulso y la frecuencia respiratoria, por debajo de 90 P/min. La irrigación muscular es insuficiente y la función cardio-pulmonar no está preparada entre (90 y 120 P/min) es un signo favorable la respiración entre (16 20 frecuencia P/min.) El aumento de la temperatura entre (37-50) y 38º, 5º,C) esta considerado como un factor que aumenta la capacidad de trabajo del organismo.
El tiempo que debe durar el calentamiento oscila entre (30 y 40 min.) debiendo utilizar aproximadamente las 2/3 partes iniciales para el calentamiento general y las restantes para el específico.
El intervalo entre la terminación y el inicio del trabajo depende de diversos factores, tales como:
a) TIPO DE ACTIVDAD DEPORTIVA
b) NIVEL DE ENTRENAMIENTO DEL ATLETA
c) CONDICIONES CLIMATOLOGICAS IMPERANTES
Las diferentes investigaciones han demostrado que el intervalo óptimo entre el calentamiento y la actividad pricipal oscila entre los (3´ y 5´minutos) como término medio.
Un calentamiento adecuado no debe provocar un aumento excesivo de la excitación en el organismo, así como tampoco debe producir fatiga, por lo que su dosificación debe ser individualizada.
CONADE/SEP (Adaptación A.R.C. 1992)
No hay comentarios:
Publicar un comentario