La Técnica

Técnica (de técnico) f. Conjunto de procedimientos de que se sirve una ciencia, arte o habilidad. La historia de la técnica es en cierta forma la del progreso humano en su aspecto material, con las consiguientes repercusiones en el orden intelectual y del espíritu. Estriba esencialmente en la utilización de las diversas fuentes de energía que ofrece la naturaleza.
La técnica en el juego de pelota.
Es el dominio completo para conducir la bola a un punto determinado, basandose en estructuras motrices,
eficientes y eficases que permiten conseguir altos rendimientos, aun en condiciones difíciles de competencia. La técnica mal adquirida, defectuosa o mal aplicada aún en condiciones físicas óptimas será factor determinante a la hora de concretar el juego.
Pero también debemos servirnos de diversos estudios biomecánicos para comprender los movimientos técnicos, analizando desde tres prespectivas a saber:
- Dirección de movimientos (teoría de la regulación: establecimiento del regulador y de sus mecanismos auxiliares), es decir, los ámbitos neurofisiológico y psicológico; la sensomotricidad
- La estructura de los cuerpos movidos y en movimiento, por ejemplo el cuerpo humano como sistema (aparato) plurifuncional, compuesto de huesos, articulaciones, músculos, tendones, etc. (según la teoría de la regulación el cuerpo humano como cadena regulada). Se trata sobre todo de la anatomía y fisiología.
- Las fuerzas que producen determinadas formas de movimientos de los cuerpos (masas) de acuerdo con diferentes leyes (la mecánica como campo concreto de la física). En parte se trata de fuerzas producidas por el mismo sistema (fuerzas internas o musculares), en parte el cuerpo se expone a determinadas fuerzas externas (procedentes de otras fuentes; por ejemplo, la tierra).
Las diferentes ramas tradicionales de la biomecánica deportiva tiene las siguientes relaciones con estas prespectivas centrales:
La motricidad es el campo que en definitiva se ocupa de las cuestiones de la dirección, del regulador, de la conciencia del sistema en movimiento (también de la asimilación de informaciones de la motivación). Se trata aquí de un área investigada sobre todo por medio de conceptos y modelos psicológicos y neurofisiológicos.
La kinesiológia traducido: teoría de los movimientos es la expresión preferida de los anglosajones para el estudio fundamentalmente estructural (anatómico) de los movimientos de los seres vivos.
Los movimientos se deducen sobre todo de la estructura del sistema en movimiento (esqueleto, articulaciones, tendones, músculos, etc.), aplicando, a su vez, en parte las leyes fisiológicas (funcionales) y mecánicas.
La biomecánica es hoy en día una rama científica mundialmente reconocida que, a su vez, incentiva a los ingenieros hacia construcciones técnicas nuevas inspiradas en la naturaleza viva.
La biomecánica aplicada al deporte no sólo sirve para el análisis y la comprensión de los movimientos deportivos sino también para mejorar determinasas técnicas motrices.
La mecánica y la física en el juego de pelota con raqueta, son el estudio de los movimientos de los cuerpos bajo el aspecto de las fuerzas aplicadas sobre ellos (es decir bajo el aspecto de la mecánica)tiene la ventaja de poder trabajar en un sistema conceptual lógico y bastante completo. Tiene la misma aplicación para el cuerpo como para los elementos como son (cancha, pelota, raqueta, etc.)

Veamos sólo un aspeto como ejemplo, de la técnica del  agarre de  la raqueta en el Squash (empuñadura).

l.- Agarrar el cuello de la raqueta con la mano contraria, sosteniéndola ligeramente con la cara de la misma perpendicular al piso, extendiendo el brazo de tal manera que al tenerla frente a nosotros y girar la cabeza de la raqueta perdamos de vista las cuerdas.

2.- Con la otra mano agarrar la empuñadura a manera de saludo (flexión palmar), envolviéndola con la parte interna del dedo pulgar (flexor corto). El dedo índice queda en flexión de la 3a., y 2da. falanges, separado del cordial, formándose una “V” entre los dos (con vértice en el canto superior de la raqueta).
3.- Una vez logrando el sinergismo de acciones flexoras con el cierre mano digital se forma un ángulo de 85º y así la muñeca tendrá más fuerza para realizar el movimiento del antebrazo (supinación y pronación).
Observaciones:
- El dedo índice ayuda a controlar el tiro en el golpe de derecha, mientras que el pulgar ayuda a controlar el tiro en el golpe de revés.
- Agarrando la raqueta en la parte baja sin rebasar el final de esta, habrá mayor fuerza y alcance, agarrándola más arriba habrá mayor control, la decisión depende de la individualidad del jugador.
- Mantener una sola posición es lo ideal tanto en el revés como en el derecho.
- Al momento de golpear la pelota con la raqueta se sugiere el cierre mano digital enérgico.
(ver; aspectos específicos de la técnica individual para el juego de Squash)
Sobre el aspecto de la física, pueden existir cuestiones científico deportivas que se salen del campo de la mecánica (por ejemplo la cancha) y podríamos llamar al juego de pelota en la cancha, ciencia aplicada al deporte de pelota dentro de una cancha, con una raqueta, y contra un contrincante, sobre todo en el aspecto docente.